Tres claves para una mejor colaboración y formación de equipos
¿Qué haces cuando el trabajo en equipo no funciona?
Por Arieldi Marrero Batista. Su organización no puede permitirse el agotamiento de la energía, la pérdida de productividad o la pérdida de resultados. La solución es mejorar la colaboración en equipo, lo que puede parecer imposible si su equipo tiene dificultades.
La colaboración tiene que ver con la responsabilidad y la creación de una cultura de propiedad . Si desea que su equipo se desempeñe mejor, los miembros deben ocuparse de ello. La gente cuida de lo que posee.
La construcción de un equipo colaborativo requiere que el líder del equipo:
- Abordar lo que no funciona,
- Ver la confianza como un recurso imprescindible, y
- Insista en comportamientos que apoyen los principios de colaboración.
A continuación, le mostramos cómo poner en práctica estos principios de colaboración y creación de equipos.
Primero, comprenda por qué los equipos a menudo no funcionan. La lista es larga pero probablemente no sorprendente e incluye:
- La historia del equipo,
- Malas relaciones
- Reuniones ineficaces,
- Poca transparencia o intercambio inadecuado de información,
- Sin procesos de gobierno de equipo,
- Estilos conflictivos de toma de decisiones,
- Procesos y conversaciones entre bastidores,
- Competencia,
- Guerras territoriales, y
- Pobre propiedad o compromiso entre los miembros del equipo.
Su equipo no será eficaz mientras estas sean las dinámicas del equipo. Eche un vistazo a lo que está sucediendo en su equipo y diagnostique lo que no funciona. Mejor aún, haga que los miembros del equipo vean lo que está sucediendo y comiencen a pensar en cómo la verdadera colaboración reemplazaría o resolvería sus problemas.
En segundo lugar, comprométase a generar confianza. La confianza es fundamental para el éxito del equipo y es la base de una cultura colaborativa en toda la organización.
Muchas de las razones por las que los equipos no funcionan, ver arriba, están relacionadas con la falta de confianza y seguridad psicológica . Sin confianza, la gente opera por miedo.
La confianza es el lazo que une: las personas subordinarán sus propios intereses por el bien de todos y darán a la colaboración en equipo todo lo que tienen. Como resultado, los equipos obtienen energía productiva, creatividad, velocidad y mejores resultados.
Sin embargo, tenga en cuenta que la confianza no se puede formar en un equipo. Se necesita un líder que esté dispuesto a mostrar integridad, cambiar el comportamiento y asumir el arduo trabajo de colaborar más allá de las fronteras y lidiar con las diferencias.
En tercer lugar, opere sobre principios acordados. Dirija un equipo basado en principios y valores compartidos (como responsabilidad, respeto mutuo, integridad, etc.) en lugar de estructuras, políticas o personalidad.
Su trabajo como líder de equipo es ayudar al equipo a convertir los valores del equipo en comportamientos acordados, formalizándolos estableciéndolos como normas del equipo y estableciendo un estatuto del equipo . Estos se convierten en los acuerdos operativos del equipo: elecciones conscientes que todos los miembros del equipo aceptan. Son la base de la confianza mutua, el respeto, la responsabilidad y el alto rendimiento.
Cuando los líderes de equipo no valoran ni apoyan la colaboración, están socavando a sus equipos y suboptimizando el rendimiento. Por el contrario, cuando los equipos adoptan un sistema de gobierno eficaz y los líderes se comprometen con una cultura de confianza y colaboración, los pilares del éxito están en su lugar.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo y la colaboración?
Como se explica en Transformar la forma en que trabajamos: el poder del lugar de trabajo colaborativo de Edward M. Marshall, existen muchos beneficios organizativos para la colaboración en equipo:
- Las organizaciones colaboran internamente para competir externamente.
- Las decisiones son más rápidas, de mayor calidad y orientadas al cliente.
- Las decisiones se toman sobre la base de principios en lugar de poder o personalidad, lo que resulta en una mayor aceptación e impacto.
- El tiempo de ciclo se reduce sustancialmente y se elimina el trabajo que no agrega valor.
- Se duplica la capacidad productiva de la población activa.
- Las alianzas estratégicas tienen éxito mientras generan confianza y producen resultados extraordinarios.
- El retorno de la inversión aumenta drásticamente.
- El alcance del control aumenta sustancialmente.
- La fuerza laboral asume la plena responsabilidad del éxito de la empresa.
- El conflicto se reduce a medida que se abren las relaciones laborales y se genera confianza.
- El miedo se ha ido: el cambio se ve como una oportunidad positiva.
- Todas estas razones muestran el caso empresarial para invertir en una colaboración y una formación de equipos más eficaces en su organización.