Skip to main content

Por qué es importante la empatía en el lugar de trabajo

Por Arieldi Marrero Batista. Es fundamental que las empresas contraten y desarrollen gerentes y líderes más eficaces capaces de hacer avanzar su organización tanto en tiempos buenos como difíciles. Eso requiere mirar más allá de las estrategias tradicionales para el desarrollo de la gestión y cultivar las habilidades más importantes para el éxito. Una de esas habilidades, quizás inesperadamente, es la empatía, una competencia de liderazgo vital.

El liderazgo empático significa tener la capacidad de comprender las necesidades de los demás y ser consciente de sus sentimientos y pensamientos. Desafortunadamente, ha sido durante mucho tiempo una habilidad blanda que se ha pasado por alto como indicador de rendimiento. La investigación de CCL, sin embargo, ha demostrado que los líderes exitosos de hoy deben estar más “enfocados en las personas” y ser capaces de trabajar bien con personas de diferentes equipos, departamentos, países, culturas y orígenes.

Para determinar si la empatía influye en el desempeño laboral de un gerente, analizamos datos de 6.731 gerentes en 38 países. Descubrimos que la empatía en el lugar de trabajo se relaciona positivamente con el desempeño laboral. Los gerentes que practican el liderazgo empático hacia los subordinados directos son considerados por sus jefes como mejores en su trabajo. Los hallazgos fueron consistentes en toda la muestra: aquellos gerentes que fueron calificados como empáticos por sus subordinados también fueron calificados como de alto desempeño por su propio jefe.

La capacidad de ser compasivo y conectar con los demás es fundamental para nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente. Demostrar empatía en el lugar de trabajo, una parte clave de la inteligencia emocional y la efectividad del liderazgo, también mejora las interacciones humanas en general y puede conducir a una comunicación más efectiva y resultados positivos, tanto en el trabajo como en el hogar.

Definición de empatía en el lugar de trabajo

La empatía es la capacidad de percibir y relacionarse con los pensamientos, emociones o experiencias de los demás. Aquellos con altos niveles de empatía son hábiles para comprender una situación desde la perspectiva de otra persona y reaccionar con compasión. En el lugar de trabajo, esto simplemente significa que su gente puede establecer conexiones verdaderas y empáticas entre sí que mejoran las relaciones y el desempeño.

Es importante recordar la diferencia entre simpatía y empatía, ya que los dos a menudo se confunden. La simpatía se define típicamente por sentimientos de lástima por otra persona, sin comprender realmente cómo es estar en su situación. La empatía , por otro lado, se refiere a la capacidad o habilidad de imaginarse a uno mismo en la situación de otro, experimentando las emociones, ideas u opiniones de esa persona.

La empatía en el lugar de trabajo suele ser más productiva.

4 formas en que los líderes pueden mostrar empatía en el lugar de trabajo

Mostrar empatía en el lugar de trabajo puede tomar muchas formas y formas. Los líderes de nuestro estudio fueron calificados por su nivel de empatía según lo medido por nuestra evaluación de retroalimentación de 360 ​​grados Benchmarks® y fueron calificados por informes directos en las siguientes 4 áreas:

1. Esté atento a las señales de exceso de trabajo en los demás.

El agotamiento del trabajo es un problema real hoy en día y conlleva un mayor riesgo en momentos de estrés y presión intensos. Muchas personas están estresadas, dedican más horas de trabajo que nunca y les resulta difícil separar el trabajo y la vida familiar.

Los gerentes que son hábiles en el liderazgo empático son capaces de reconocer signos de exceso de trabajo en los demás antes de que el agotamiento se convierta en un problema que resulte en la falta de compromiso o la rotación. Esto podría significar tomarse unos minutos adicionales cada semana para comunicarse con los miembros del equipo y evaluar cómo están manejando su carga de trabajo actual y ayudarlos a recuperarse del exceso de trabajo.

2. Muestre un interés sincero en las necesidades, esperanzas y sueños de otras personas.

Parte de liderar con empatía implica trabajar para comprender las necesidades y objetivos únicos de cada miembro del equipo y cómo combinar mejor las asignaciones de trabajo para contribuir tanto al desempeño como a la satisfacción de los empleados. Los miembros del equipo que ven que su gerente los reconoce de esta manera están más comprometidos y dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.

3. Demuestre la voluntad de ayudar a un empleado con sus problemas personales.

Las líneas entre el trabajo y la vida personal se vuelven cada vez más difusas. Los gerentes empáticos entienden que los miembros de su equipo son individuos dinámicos que están asumiendo problemas personales mientras tienen que mantener sus responsabilidades profesionales. Reconocen que es parte de su función liderar y apoyar a los miembros del equipo cuando más lo necesitan.

Mantener las líneas de comunicación abiertas y fomentar la transparencia es una buena manera de fomentar la seguridad psicológica y ayudar a los miembros del equipo a sentirse cómodos compartiendo cuando sea necesario.

4. Muestre compasión cuando otras personas revelen una pérdida personal.

Las conexiones reales y las amistades en el trabajo son importantes, y el liderazgo empático es una herramienta que los gerentes pueden usar para establecer vínculos con aquellos que tienen el privilegio de liderar. Todos hemos pasado por una pérdida personal, por lo que incluso si no podemos relacionarnos con la pérdida específica que experimenta nuestro miembro del equipo, podemos actuar con empatía y hacerles saber que están respaldados.

Cómo las organizaciones pueden fomentar la empatía en el lugar de trabajo

Algunas personas son naturalmente más empáticas que otras y tendrán una ventaja sobre sus compañeros que tienen dificultades para expresar empatía. La mayoría de los líderes se encuentran en el medio y, a veces, o son algo empáticos.

Afortunadamente, no es un rasgo fijo. La empatía se puede aprender.  Si se les da suficiente tiempo y apoyo, los líderes pueden desarrollar y mejorar sus habilidades de empatía a través de coaching, capacitación u oportunidades e iniciativas de desarrollo.

1. Hable sobre la empatía en el lugar de trabajo para señalar su valor.

Hágales saber a los gerentes que la empatía es importante. Muchos gerentes consideran que las habilidades orientadas a las tareas, como el monitoreo y la planificación, son más importantes para controlar el desempeño de los miembros de su equipo. Pero la investigación muestra que comprender, cuidar y desarrollar a los demás es tan importante, si no más importante, particularmente en la fuerza laboral actual.

Explique que dar tiempo y atención a los demás fomenta la empatía, lo que a su vez mejora su desempeño y mejora su percepción de efectividad.

2. Enseñe habilidades para escuchar.

Para comprender a los demás y sentir lo que están sintiendo, los gerentes deben ser buenos oyentes, hábiles en técnicas de escucha activa, que les permitan a los demás saber que están siendo escuchados y expresar comprensión de preocupaciones y problemas.

Cuando un gerente sabe escuchar, las personas se sienten respetadas y la confianza puede crecer. Los gerentes deben concentrarse en escuchar para escuchar el significado detrás de lo que otros dicen, prestando atención no solo a las palabras que se dicen, sino también a los sentimientos y valores que se muestran, a través de señales no verbales como el tono, el ritmo del habla, las expresiones faciales y los gestos. .

3. Fomente la adopción de una perspectiva genuina.

Los gerentes deben ponerse constantemente en el lugar de la otra persona. Para los gerentes, esto incluye tener en cuenta la experiencia personal o la perspectiva de sus empleados. También se puede aplicar para resolver problemas, gestionar conflictos o impulsar la innovación. Es útil  comprender el papel que desempeña la identidad social  para usted y los demás.

4. Cultiva la compasión.

Apoye a los gerentes que se preocupan por cómo se sienten los demás y considere los efectos que las decisiones comerciales tienen en los empleados, los clientes y las comunidades. Vaya más allá de la declaración de valores estándar y deje tiempo para una reflexión y una respuesta compasivas.

5. Apoyar a los gerentes globales.

La capacidad de ser empático y  colaborar más allá de las fronteras es especialmente importante para los líderes que trabajan en organizaciones globales o transculturales. Trabajar en diferentes culturas requiere que los gerentes comprendan a las personas que tienen perspectivas y experiencias muy diferentes.

La empatía genera interés y aprecio por los demás, allanando el camino para relaciones laborales más productivas, y la empatía es un imperativo para iniciativas de diversidad eficaces.

A medida que los gerentes perfeccionan sus habilidades de liderazgo empático, mejoran la efectividad de su liderazgo y aumentan sus posibilidades de éxito en el trabajo. Los líderes empáticos son activos para las organizaciones, en parte porque pueden construir y mantener relaciones de manera eficaz, una parte fundamental de las organizaciones líderes en cualquier parte del mundo.

Artículo por: Arieldi Marrero Batista.

Arieldi Marrero Batista

Arieldi Marrero Batista

Sitio especializado en Coaching Motivacional por Arieldi Marrero Batista, Coach certificado con más de 30 años de experiencia formando a líderes y emprendedores en ámbitos relacionados con negocios, start-ups, equipos de trabajo.