Skip to main content

Por Arieldi Marrero Batista. Es posible que esté bastante familiarizado, y probablemente bastante cómodo, con el modelo del entrenador de liderazgo visitante. A veces es más fácil ofrecer consejos de liderazgo a una audiencia que no conoce. Así que no es de extrañar que estos profesionales del liderazgo parezcan tan confiados. Pero, ¿qué pasa si se le pide que asesore a un subordinado o un compañero dentro de su organización? ¿Entrenar a alguien con quien podrías trabajar a diario es una tarea imposible?

6 principios básicos de coaching de liderazgo

Ya sea que sea un entrenador ejecutivo externo o un entrenador líder que trabaja en las trincheras de su organización, se aplican muchas de las mismas reglas generales en términos de lo que se necesita para entrenar a su gente.

Utilice estos 6 principios básicos para el entrenamiento de liderazgo para entrenar a alguien de una oficina o cubículo cerca de usted:

  1. Primero, al entrenar a un compañero o subordinado, debe crear un entorno seguro y de apoyo, pero desafiante. Su coach necesita sentir que se encuentra en un lugar de seguridad psicológica en el trabajo, por lo que depende de usted proporcionar un espacio donde la toma de riesgos sea recompensada y no un negocio arriesgado. Recuerde, si usted es el jefe o gerente del coach, es posible que se pregunte si puede revelar vulnerabilidades que se utilizarán en su contra en otros aspectos de su trabajo. Por lo tanto, mantenga su actitud lo más abierta y sin prejuicios posible, y déjele saber al coach que lo apoya, incluso mientras prueba sus conocimientos y habilidades.
  2. Trate de trabajar dentro de la agenda del coach. Recuerde, esta sesión de coaching no se trata de usted, así que deje que el coach decida en qué objetivos trabajar e incluso cómo mejorar. Claro, es genial cuando la propia agenda del coach se alinea perfectamente con los objetivos de la organización, pero nunca impone sus prioridades personales en la relación. Cuando esté claro que necesita insistir en algo, póngase su sombrero de gerente, preservando así la relación especial de coaching colaborativo que está tratando de construir.
  3. Facilitar y colaborar. Como Sócrates, que siempre dirigía a sus alumnos con preguntas, los mejores entrenadores no dan respuestas directas ni actúan como expertos. Para mantener una conversación de coaching, concéntrese en las necesidades del coach y evite llenar la lección con sus propias historias de vida y teorías de mascotas. Aunque puede sugerir varias opciones para responder a un problema, la decisión final debe recaer en el coach, con usted actuando como facilitador y colaborador.
  4. Aboga por la autoconciencia. Quiere que su coach aprenda a reconocer sus propias fortalezas y debilidades presentes, una habilidad prerrequisito para cualquier buen líder. De la misma manera, debe comprender cómo sus propios comportamientos como entrenador impactan a las personas que lo rodean. Demuestre un sentido de conciencia en sí mismo y es más probable que fomente en su coach una conciencia de sí mismo similar. También es posible que desee compartir formas de aumentar la conciencia de sí mismo .
  5. Promover el aprendizaje de la experiencia. La mayoría de las personas pueden aprender, crecer y cambiar solo si tienen el conjunto adecuado de experiencias y están abiertas a aprender de ellas. Como entrenador, siempre ayude a su coach a reflexionar sobre eventos pasados ​​y a analizar qué salió bien y qué no. Fomente el aprendizaje experiencial y el uso de la experiencia para impulsar el desarrollo, y su estudiante continuará mejorando mucho después del final de sus lecciones.
  6. Finalmente, modele lo que entrena. Este, el último de los 6 principios básicos del coaching, puede ser el más difícil de incorporar, ya que significa poner en práctica fuera de la clase las lecciones de liderazgo que ha estado tratando de comunicar.

Y recuerde, si siente que no tiene la capacidad para entrenar en un tema en particular, refiera a su coach a alguien más experimentado, tal vez de alguna manera que, esperamos, ponga en práctica los 6 principios básicos del coaching de liderazgo incluso mejor que usted.

Arieldi Marrero Batista

Arieldi Marrero Batista

Sitio especializado en Coaching Motivacional por Arieldi Marrero Batista, Coach certificado con más de 30 años de experiencia formando a líderes y emprendedores en ámbitos relacionados con negocios, start-ups, equipos de trabajo.